¿Cómo registrar una marca a nivel mundial (internacional)?

Gran parte de nuestros clientes nos solicitan la protección de su marca a nivel mundial (internacional). No existe el registro global entendido como un único registro que cubre el mundo entero. Existen, no obstante, alternativas que pueden conseguir la protección de una marca en todos, o al menos en la mayoría de países del mundo. Aquí os explicamos cuál podría ser la estrategia de registro para obtener una protección efectiva de vuestra marca.

En primer lugar, recordar que el registro de una marca se debe limitar a ciertos productos y servicios así como a un territorio determinado. Por ejemplo se debe registrar una marca para proteger «productos alimenticios» en el territorio español. Es conveniente saber que el coste del registro de la marca depende de qué productos y en qué territorio se desea proteger la marca.

El registro de una marca debería solicitarse exclusivamente en aquellos territorios donde se va a utilizar. En caso contrario un tercero podría solicitar la caducidad de una marca registrada por falta de uso.  Así, si un empresario desea registrar una marca para identificar «servicios de asesoría comercial» que en un primer momento venderá exclusivamente en España, el registro adecuado es el de la marca española.

Cuando se deba proteger la marca en varios países, es importante conocer los registros supranacionales. Existen varias organizaciones que facilitan el registro de una marca en un conjunto de países. Esta por ejemplo la OAMI que ofrece el registro de una marca a nivel comunitario (28 países de la comunidad europea), la OAPI que ofrece el registro de una marca en los países francófonos de África y la ARIPO que ofrece el registro de una marca en los países anglosaxones de África.

Otro registro interesante cuando se desea proteger la marca en varios países a la vez es la marca internacional. La marca internacional ahorra grandes costes al ser un procedimiento de solicitud unitario. No obstante la concesión de la marca internacional es independiente para cada uno de los países que se desea proteger la marca.

Ponte en contacto con Volartpons para conocer qué registro es el más adecuado para tu caso.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.