Las Ventajas de solicitar un Modelo de Utilidad

En este artículo vamos a explicar las diferencias entre un modelo de utilidad y una patente remarcando las ventajas del modelo de utilidad frente a una patente. Antes de comenzar dejar claro la definición de un modelo de utilidad:

¿Qué es un modelo de utilidad?

Un Modelo de Utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

En base a esta definición queda claro que el derecho que ofrece el Modelo de Utilidad a su titular es el mismo derecho que ofrece una patente. Dicho derecho es el de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

¿Qué ventajas que ofrece un modelo de utilidad frente a una patente?

La principal ventaja es sin duda alguna que el modelo de utilidad ofrece los mismos derechos que una patente. Ya hemos visto que la definición de un modelo de utilidad es exacta a la definición de una patente. Ambos ofrecen un derecho de exclusiva a su titular sobre la invención protegida. Esta ventaja continua existiendo con la nueva ley de patentes.

La segunda ventaja del modelo de utilidad era que el requisito de la novedad y actividad inventiva sólo se valoraba a nivel español. Era irrelevante si un invento se había divulgado en Japón. Mientras no se hubiera divulgado en España dicho invento se podía proteger como modelo de utilidad. Lógicamente esta circunstancia permitía la picaresca de proteger inventos conocidos en el extranjero en el territorio español sin tener que haber hecho el esfuerzo intelectual de inventarlos. Justo por este motivo, esta ventaja dejará de existir en la nueva ley de patentes. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de patentes el estado de la técnica relevante para determinar la registrabilidad de una invención mediante un modelo de utilidad pasará a ser igual que en la patentes. Cualquier divulgación del invento en cualquier parte del mundo afecta a la registrabilidad evitando así la picaresca.

Por el contrario, la tercera ventaja del modelo de utilidad continua intacta. Como saben los modelos de utilidad están pensados para proteger inventos menores. Se pueden y se podrán proteger como modelos de utilidad los inventos que no sean muy evidentes para un experto en la materia. La palabra muy aquí es relevante puesto que para las patentes se exige que un invento no sea evidente para un experto en la materia. Esta es una ventaja comparativa clara para los solicitantes de modelos de utilidad.

La cuarta y gran ventaja para los solicitantes de un modelo de utilidad es la rapidez del procedimiento de registro. Esta ventaja continua casi intacta con la nueva ley de patentes. Por un lado el procedimiento de concesión de un modelo de utilidad no incluye un examen de fondo de la invención. La OEPM no realiza ninguna búsqueda del estado de la técnica relevante y consecuentemente tampoco puede examinar si la invención cumple con los requisitos de registrabilidad que establece la ley. La oficina confía en que los afectados por la solicitud de un modelo de utilidad presenten una oposición contra la concesión del mismo. En la actual ley de patentes el plazo para presentar oposición es de 2 meses. En la nueva ley de patentes el plazo para presentar oposición continua siendo de dos meses pero estos se pueden ampliar a 4 si así lo solicita el oponente.

Confieso que estás ventajas son solo ventajas para el solicitante y no para el titular de derechos anteriores que es quien debe velar por sus intereses.

La quinta ventaja muchas veces no se aprecia, pero bajo mi punto de vista es muy interesante. La solicitud de un modelo de utilidad ofrece igual que una patente, un año de prioridad. Dicho año de prioridad es esencial para tantear el mercado y descubrir si el invento que se está intentado proteger da los frutos que uno pensaba. Pero la ventaja va aun más allá. El solicitante de un modelo de utilidad puede extender la protección de su invención fuera y también dentro de España como patente. En otras palabras, el inventor que decidió iniciar la protección de su invención mediante un modelo de utilidad por las ventajas que estamos exponiendo aquí, puede “convertir” dicha protección a patente mediante por ejemplo la solicitud de una patente europea que reivindique la prioridad de un modelo de utilidad español.

La sexta y última ventaja que ofrecía el modelo de utilidad, remarco, para el solicitante, era la posibilidad de iniciar acciones judiciales para defender sus derechos sin saber si realmente el invento cumplía los requisitos de patentabidad o no. Recordad que la OEPM concede un modelo de utilidad simplemente si nadie ha presentado oposición. Hay quien verá es esta ventaja una desventaja pero no cabe duda que una apariencia de derecho, sobre todo si este es ejecutivo, puede ser interesante en ciertas ocasiones como por ejemplo en una negociación. Esto ha cambiado y ahora la nueva ley de patentes exige que se solicite un informe del estado de la técnica que evalué la patentabilidad de la invención antes de iniciar una acción judicial

¿Qué desventajas tiene un modelo de utilidad comparado con una patente?

No todas la invenciones se pueden proteger como modelo de utilidad. Por suerte con la nueva ley de patentes se amplia el abanico de invenciones protegibles por esta vía. Hasta ahora solo de podían proteger objetos y a partir de entrada en vigor de la nueva ley se podrán proteger también productos (composiciones)

Las invenciones de procedimiento (por ejemplo un procedimiento de fabricación), las invenciones que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas no se pueden ni se podrán proteger como modelo de utilidad.

Finalmente, la desventaja que todos conocen. La duración del derecho que ofrece un modelo de utilidad es de sólo 10 años frente a los 20 que ofrece una patente.

Como han podido comprobar las ventajas y desventajas del modelo de utilidad se han modificado en ciertos casos con la nueva ley de patentes.

¿Cuáles son los requisitos para registrar un modelo de utilidad?

Hay 3 requisitos que debe cumplir una invención (idea) para que se pueda registrar como modelo de utilidad.

  • Novedad: se entiende como novedad que la invención no haya sido divulgada a un  público relevante (folletos, conferencias, la propia venta del  producto,…).
  • Actividad Inventiva: Se entiende como actividad inventiva que la invención no sea muy obvia en relación a lo ya conocido.
  • Aplicación industrial: es decir, que la invención sea susceptible de ser fabricada (este requisito es más  bien formal).

¿Cómo es el proceso de registro de un modelo de utilidad en España?

El proceso de registro que sigue un Modelo de Utilidad, es el siguiente:

Antes de solicitar un modelo de utilidad, el inventor puede (no es ninguna obligación aunque si que se recomienda por parte de las agencias de propiedad industrial, realizar un estudio de patentabilidad de la invención. Este estudio permite conocer los documentos del estado del arte más relevantes y modelar consecuentemente la solicitud para que cumpla con los requisitos que se le exigen.

 

Una vez se tenga la memoria descriptiva, reivindicaciones y planos preparados se presenta el modelo de utilidad ante la OEPM quien otorga una fecha de solicitud.

La OEPM realiza un examen de forma y posteriormente procede a publicar el modelo de utilidad en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial  (BOPI) .

Se abre desde este momento un plazo de 2 meses para recibir oposición. Este plazo se puede ampliar a 4 meses si el oponente lo solicita expresamente.

Si no se reciben oposiciones, la OEPM procede a conceder el modelos de utilidad y a emitir el certificado de título correspondiente.

Cabe remarcar en esta línea cronológica el fin del periodo de prioridad que es de un año a contar de la fecha de solicitud y no de la fecha de concesión como muchos de los inventores creen. Esta fecha es de vital importancia puesto que el titular de un modelo de utilidad deberá decidir antes de la misma si amplia la protección de su invento fuera de las fronteras españolas.

¿Quién registra modelos de utilidad en España?

Para responder a esta pregunta vamos a comparar el tipo de solicitantes de patentes y el tipo de solicitantes de modelos de utilidad.

Sin duda lo primero que salta a la vista es que los mayores solicitantes de patentes son los centros de investigación, los centros sanitarios y las universidades. Todas estas entidades por supuesto son entidades públicas. Por qué no nos debería sorprender? Porque estas entidades con la actual ley de patentes están exentas, al menos en parte, de pagar las tasas de solicitud, búsqueda y examen.

Si no tenemos en cuenta las entidades públicas; los principales solicitantes de patentes españolas son BSH, Seat y Abengoa. Por supuesto también hay solicitantes particulares.

Qué pasa con los modelos de utilidad? Los principales solicitantes son Federal Signal Vama (una empresa del maresme especializada en sistema de señalización de emergencia) Smurfit Kappa (una empresa especializada en soluciones de embalaje en cartón ondulado) y Barbate Sistemas de seguridad y destrucción (creo no hace falta dar más detalles sobre a lo que se dedica esta empresa)

¿Cómo ampliar la protección de un modelo de utilidad?

 

Como comentábamos antes, el modelo de utilidad puede convertirse en patente al ampliarse en el extranjero.

Si se desea ampliar la protección de una invención en el extranjero existen, básicamente, dos opciones. Son las siguientes:

1.- Comprar tiempo (tramitación de la PCT).: Ganamos 18 meses más para decidir donde ampliar la patente.

2. Entrar en los países concretos que se desee: Aquí ya os cerráis la posibilidad de ampliar la patente al resto de territorios. Dichos países suelen ser Europa, China y Estados Unidos.

Estamos a vuestra disposición. Consultarnos.

A continuación, damos respuesta a algunas preguntas frecuentes que nos solemos encontrar en el despacho:

modelo de utilidad y patente diferencias

Ya hemos explicado antes las diferencias entre modelo de utilidad y patente. Las resumo de nuevo aquí.

Las diferencias entre un modelo de utilidad y una patente son el procedimiento de registro que exige cada uno de los registros y la duración de la protección de cada uno de los registros.

El procedimiento de registro de un modelo de utilidad es mucho más sencillo y rápido que el de una patente porque no incorpora un informe del estado de la técnica ni un examen de fondo de los requisitos de patentabilidad.

La duración de la protección de un modelo de utilidad es de 10 años mientras que la duración de la protección de una patente es de 20 años.

modelos de utilidad ejemplos

Un ejemplo de un modelo de utilidad lo encontramos aquí.

modelo de utilidad precio

El precio del modelo de utilidad español se calcula sumando las tasas oficiales y los honorarios del agente de propiedad industrial que prepara la memoria, reivindicaciones y dibujos. En total el precio de un modelo de utilidad oscila entre unos 1000 y 1500 euros.

Esta entrada fue publicada en Modelo de Utilidad. Guarda el enlace permanente.