Memoria Descripitiva / Manual Informativo para solicitantes de patentes

La columna vertebral de cualquier Patente es La Memoria Descriptiva.  Los requisitos para elaborar la memoria son:

  • Novedad: la invención no haya sido divulgada a un  público relevante (folletos, conferencias, la propia venta del  producto,…).
  • Actividad Inventiva:  la invención no tiene que ser obvia con respecto a lo ya conocido.
  • Aplicación Industrial: la invención tiene que ser susceptible de ser fabricada (este requisito es más  bien formal).

Una vez nos hemos asegurado que nuestro  objeto de invención cumple con los tres requisitos, procederemos al redactado.

La memoria descriptiva tiene que constar de: Título, Resumen, Descripción, Dibujos y Reivindicaciones.

Título: debe ser conciso, claro y simbolizar de lo que va a tratar la invención.

Resumen: Tiene que constar de cómo máximo de 150 palabras y, al igual que el Título, debe ser concreto. En la redacción y si así lo requiere la invención, debe especificarse mediante paréntesis a qué figura de los dibujos hace referencia.

Descripción: es la parte más extensa de la memoria descriptiva y debe constar de:

  1. Objeto de la invención: describe el invento brevemente.
  2. Sector de la Técnica: se trata de limitar la invención en cuánto a técnica se refiere y la aplicación de la que va a constar.
  3. Estado de la Técnica: la explicación ha de demostrar al examinador que es novedoso y/o que posee ventajas frente a lo anteriormente publicado y debe ayudar a comprender el objeto de la invención.
  4. Descripción de la Invención: en la descripción se detalla la invención y tiene que ser redactada para que un técnico sea capaz de fabricar el invento en cuestión.
  5. Descripción de los dibujos (Figuras): en este apartado se describen los dibujos que se utilizarán para ilustrar la invención.
  6. Realización Preferente de la Invención:  este apartado es fundamental puesto que se tiene que describir con todo lujo de detalles cómo van a unirse cada pieza del objeto de la invención de manera que se entienda y, por lo tanto, se pueda reproducir de manera fácil. (cómo si de un manual de instrucciones se tratara).

Dibujos: tal y cómo hemos indicado, deben ser esquemáticos y claros. No está permitido incluir palabras, fotografías ni colores. Los trazos han de ser realizados en líneas.

Reivindicaciones: las reivindicaciones sirven para delimitar y definir el objeto de la invención la explicación técnica que hace única la invención debe ir precedida de la consiguiente numeración. Un error en este apartado tiene grandes consecuencias por lo que las reivindicaciones deben ser redactadas por un experto en patentes que conozca qué palabras utilizar y qué palabras no utilizar.

La memoria descriptiva es lo más importante de una invención y requiere de vocabulario técnico y legal. Es por ello que mejor que os recomendamos que nos pidáis ayuda para antes de exponeros solos ante la Oficina y correr con el riesgo que os suspendan u os anulen la patente.

Estamos a vuestra disposición. Consultarnos.

Aprovechamos para responder otras preguntas frecuentes:

cuanto cuesta patentar una idea

La respuesta es depende. El coste de patentar una idea se compone de unas tasas oficiales y de los honorarios del agente de propiedad industrial. Además no cuesta lo mismo patentar una idea en España que en todo el mundo.

patentar un invento

El invento se podrá patentar siempre cuándo sea novedoso, sea inventivo y sea susceptible de ser fabricado.

como patentar una idea de negocio

Las ideas de negocio no se pueden patentar. Se pueden patentar los elementos tangibles que requieren las ideas de negocio para funcionar pero no las ideas de negocio en si mismas.

patentar una idea gratis

No se puede patentar una idea gratis. Como mínimo se deberán pagar las tasas oficiales que exige la Oficina Española de Patentes y Marcas.

como saber si una idea esta patentada

Se puede investigar si una idea esta patentada buscando en las bases de datos de patentes públicas que encontrarás aquí.

como patentar una app

Una app se puede puede patentar mediante el registro de una marca, mediante el registro de una patente, mediante el registro de interfaz de usuario como diseño industrial y, por último, mediante la Propiedad Intelectual.

como patentar una idea mundialmente

No se puede patentar una idea mundialmente. Se puede patentar una idea en Europa, USA o un país concreto pero no mundialmente en conjunto. Existe un tipo de registro que se conoce vulgarmente como patente internacional o mundial. Este registro es la PCT que ofrece una reserva de tiempo a nivel mundial (30 meses) para poder patentar en los países que se desee.

patentar una idea significado

El significado de patentar una idea es obtener un derecho de exclusiva sobre la misma. El titular de una patente puede excluir a terceras personas que fabriquen o vendan la idea patentada en el país protegido por la patente.

Esta entrada fue publicada en Diseño Industrial, Marca, Modelo de Utilidad, Patente, Propiedad Intelectual, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.