Patentar en Europa

La Oficina Europea de Patentes (EPO; cómo en su nomenclatura inglesa se la conoce) se encarga de la tramitación de las solicitudes de patentes europeas.

La sede central está en Múnich y la legislación que dicta es la del Convenio de Múnich firmado en 1973.

Aun así, si el titular tiene su residencia en España, la ley española exige que la solicitud tiene que ser presentada en España.

La Patente europea posee la gran virtud que a través de una única solicitud podemos obtener protección en un gran número de países europeos (más países que los de la Unión Europea) sin tener que lidiar con las legislaciones nacionales de cada uno de los países. Esto es así gracias que las patente europea están reguladas por el Convenio de Múnich salvo algunas peculiaridades.

ue convenio

La patente europea puede ser concedida en todos los países contratantes, en varios o en uno de ellos solamente. De esta forma el registro de una patente europea resulta más económica que el registro de la misma patente país por país.

Los países contratante de la patente europea son:

Austria, Finlandia, Letonia, Suecia, Albania, Francia, Lituania, Eslovenia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Mónaco, San Marino, Suiza, Croacia, Malta, Turquía, Chipre, Hungría, Países, Bajos, República, Checa, Irlanda, Noruega, Alemania, Islandia, Polonia, Dinamarca, Italia, Portugal, Estonia, Liechtenstein, Rumanía, España, Macedonia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Para presentar la patente europea, la EPO te da 3 idiomas a elegir: Alemán, Francés o Inglés.

La patente europea consta de 3 etapas. Éstas son las siguientes:

1ª Etapa

2ª Etapa

3ª Etapa

Fecha de presentación Procedimiento de Examen Procedimiento de oposición
Examen Formal Publicación del folleto de patente europea Petición de Limitación o Revocación
Informe de Búsqueda europeo Concesión Procedimiento de recurso
La publicación de la solicitud  Validación de la concesión

La tramitación de una patente europea requiere de grandes conocimientos así como de experiencia.

Estamos a vuestra disposición. Consultarnos.

Aprovechamos para responder otras preguntas frecuentes sobre la patente europea:

patente unitaria europea

La patente unitaria aun no está en vigor. La patente unitaria entre otras ventajas evita tener que validar la concesión de la patente en los países donde se desea tener efectos.

oficina europea de patentes (oep)

A través de dicha oficina se solicita y tramita la patente europea.

como hacer una patente en españa

Se solicita ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y se hace hace de forma individual, no recomendable, o a través de tu representante legal, altamente recomendable.

convenio patente europea

Es el Convenio de Múnich. Legislamento dónde unifica las leyes y los criterios a seguir de todos los países europeos.

como patentar una idea en españa

Para patentar un idea en España es necesario que cumpla 3 requisitos: Novedad, Actividad Inventiva, Aplicación Industrial. Se puede patentar una idea en España mediante el registro de una patente o mediante el registro de un modelo de utilidad.

patente europea paises

Los países que han firmado el tratado de la patente europea son: Austria, Finlandia, Letonia, Suecia, Albania, Francia, Lituania, Eslovenia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Mónaco, San Marino, Suiza, Croacia, Malta, Turquía, Chipre, Hungría, Países, Bajos, República, Checa, Irlanda, Noruega, Alemania, Islandia, Polonia, Dinamarca, Italia, Portugal, Estonia, Liechtenstein, Rumanía, España, Macedonia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

tasas patente europea

Os dejamos el link: https://my.epoline.org/portal/classic/epoline.Scheduleoffees A estas tasas hay que añadir los honorarios del representante legal.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.