Preguntas frecuentes: ¿Cómo puedo patentar mi invento? ¿Por qué?

Mediante el presente blog vamos a ir respondiendo a todas las preguntas que normalmente, en nuestra firma, nos enfrentamos.

Son muchas las dudas que, como inventores, os asaltan. ¿ Se podrá patentar el invento? ¿Por qué registrar mi invento? ¿Cómo sabré si mi invención es más de Patente o de Modelo de Utilidad?. A continuación, las despejamos.

¿ Se podrá patentar mi idea / invento?

Las ideas son patentables siempre y cuando cumplan 3 requisitos:

preguntas y respuestas

  1. Novedad mundial: que no se conozca nada igual en ninguna parte del mundo. Así que es de suma importancia guardar “secreto sumario” hasta que la invención esté protegido; es decir patentado.
  2. Actividad inventiva: que respecto a lo más cercano que se conozca en cualquier parte del mundo, tu idea no sea obvia.
  3. Aplicación industrial: que tu idea sea industrializable o pueda ser utilizada por cualquier tipo de industria.

Todas las ideas merecen una oportunidad. De hecho de ideas que a priori parecían triviales, sencillas o incluso absurdas, han nacido grandes negocios.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

Pero, antes de embarcarnos en tecnicismos es importante saber ¿qué es una patente?. ¿Para qué sirve?

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Y sirve para bloquear el mercado ante cualquier tercero que quiera copiar tu idea. De este modo, haces que tu invento como el tiempo e inversión dedicado en tu proyecto quede protegido bajo el título de propiedad que adquieres cuando se concede la patente o el modelo de utilidad.

Cómo sabré si mi invención se debe registrar como Patente o como Modelo de Utilidad? ¿Qué diferencias hay entre Patente y Modelo de Utilidad?.

La mayoría de las invenciones se pueden proteger mediante el registro de una Patente y mediante el registro de un Modelo de Utilidad. Ciertas invenciones como los procedimientos o los medicamentos solo pueden ser protegidos mediante una patente.

La diferencia entre un tipo de registro y el otro reside en la inversión que requiere y el tipo de procedimiento que supone un registro u otro.

La patente resulta más cara de registrar que un modelo de utilidad. Por este motivo, nos encontramos tanto en España como en otros países hay más registros de modelo de utilidad que de patentes.

Por otro lado, el procedimiento de concesión que debe superar un modelo de utilidad es mucho más sencillo que el que debe superar una patente. Mientras que la Patente exige una búsqueda del estado del arte más cercano así como un examen para evaluar si es patentable o no, el Modelo de Utilidad no tiene ni búsqueda ni examen pero sí periodo de oposición y, en un tiempo de 3-4 meses, llega la concesión.

Otra de las diferencias con las que nos encontramos es con la duración de los derechos. Mientras en una patente el derecho dura 20 años, en la del modelo de utilidad dura 10 años.

Ambos registros, ofrecen el mismo derecho: el de explotar en exclusiva una invención impidiendo a otros la fabricación, venta o utilización sin el consentimiento del titular.

Ambos registros ofrecen también,  un año de prioridad a contar desde la fecha de solicitud. Es decir el solicitante de un modelo y de una patente al solicitar protección en España obtiene una reserva a nivel mundial de un año para poder ampliar la protección fuera de España pero manteniendo la fecha de solicitud española.

Ya sea mediante el registro de patente o el registro de modelo de utilidad, es la mejor protección que se puede obtener en cuanto a que no se vean perjudicados los activos de tu empresa y, por lo tanto, de tu negocio.

¿Qué ideas no puedo patentar?

El 1 de abril del presente año entró en vigor la nueva Ley de patentes (“Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes”) en aras de actualizarse la propiedad industrial en España.

Entre las invenciones no patentables destacamos los procedimientos de clonación de seres humanos, los de modificación de la identidad genética germinal del ser humano, el uso de embriones humanos con fines industriales o comerciales, las variedades vegetales, el cuerpo humano, las razas animales, etc.

¿Qué puedo proteger mi proyecto / invención si es poco novedosa?

Cuando se trata de que se realiza una invención y que solo se le hace un pequeño arreglo o modificación sobre lo ya existente, los profesionales en materia de propiedad industrial, solemos recomendar proteger el proyecto mediante el registro de modelo de utilidad puesto que el requisito de la actividad inventiva es menor y ademas el procedimiento de concesión no tiene examen.

¿ Cuándo es la mejor época para que mi idea vea la luz?

Una vez tienes el proyecto y ves que lo puedes tirar para adelante, lo mejor es hacerlo cuánto antes. Puesto que las ideas se suelen divulgar con cierta facilidad y siempre suelen haber filtraciones. Para que esto no pase, recomendamos que una vez tengas la idea, nos consultes para darle forma y sobre todo para hacerte la parte más complicada y técnica de una patente: la memoria descriptiva.

¿ Cómo saber en qué país patento?

Lo primero que recomendamos es España. Lo principal es que el titular tenga la patente registrada en su país y, posteriormente, como lo difícil (que es que la idea no se haya divulgado antes de haber solicitado tu patente) ya ha pasado, investigar en qué países voy a poder explotar mi invención y recuperar mi inversión. Los países más usuales son China, Japón, Estados Unidos (USA) y Europa.

¿Cuánto cuesta patentar en España?

Los costes tanto en la Patente como en el Modelo de Utilidad son los siguientes:

Patente:

Patente pregyresp

Modelo de Utilidad:

costes mu

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.